Razonamientos para la Vida
Cuando se piensa en las matemáticas, la mayoría de las personas asumimos una actitud de resistencia ante esta materia. Las matemáticas requieren de concentración, agilidad en el manejo de los números y sobretodo de una estructura que nos ayude a llevar a cabo una serie de procesos con el fin de encontrar una solución. En el Colectivo Universitario para el Acceso de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, trabajamos las matemáticas desde una perspectiva diferente. Sabemos que necesitamos las matemáticas y que estas también son importantes para la vida. Así que hemos desarrollado el taller Razonamientos para la Vida. Taller que tiene como objetivo principal reforzar las destrezas y competencias en el área de las matemáticas mediante la aplicación de estas a las situaciones de la vida diaria. La particularidad del taller Razonamientos para la Vida, son las dinámicas que se realizan en él. Estas dinámicas son desarrolladas por nuestros tutores, quienes son estudiantes universitarios que aportan un toque especial que dirige las dinámicas hacia un aprendizaje colectivo y divertido.
Dinámicas
Objetivos específicos
Séptimo grado: asegurarnos que los estudiantes pueden reconocer y aplicar las fórmulas para el área y circunferencia de un círculo y las puede usar para solucionar problemas. Evaluar si el estudiante ofrece una explicación informal de la relación entre la circunferencia y el área de un círculo.
Octavo grado: Que el estudiante sea capaz de definir e identificar semejanzas en figuras bidimensionales, incluidas las partes correspondientes, la razón de semejanza y las medidas de las partes correspondientes. Determinar la relación
proporcional entre las medidas de los lados correspondientes de figuras semejantes.”
Noveno Grado: Explora y aplica el teorema de Pitágoras para solucionar problemas de medición.
Dinámicas
Objetivos específicos
Séptimo grado: asegurarnos que los estudiantes pueden reconocer y aplicar las fórmulas para el área y circunferencia de un círculo y las puede usar para solucionar problemas. Evaluar si el estudiante ofrece una explicación informal de la relación entre la circunferencia y el área de un círculo.
Octavo grado: Que el estudiante sea capaz de definir e identificar semejanzas en figuras bidimensionales, incluidas las partes correspondientes, la razón de semejanza y las medidas de las partes correspondientes. Determinar la relación
proporcional entre las medidas de los lados correspondientes de figuras semejantes.”
Noveno Grado: Explora y aplica el teorema de Pitágoras para solucionar problemas de medición.
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