lunes, 19 de septiembre de 2016

Alfombra Matemática


Alfombra Matemática

Con el propósito de repasar las destrezas del círculo, triángulo rectángulo y polígonos, las tutoras del taller Razonamientos para la Vida, Belmarí Méndez, Milagros Caba e Irismary Santiago, idearon esta dinámica que fue de gran ayuda para los estudiantes participantes del taller.


Materiales
  • -      Algún material resistente a las pisadas, de un tamaño de 6 pies de largo y 4 pies de ancho aproximadamente. Puede ser plástico, tela o alguna alfombra que ya no utilices.
  • -   Pinturas de acrílico o pinturas en aerosol.
  • -          Moldes de figuras geométricas
  • -          Pedazo de cartón
  • -          Papel de construcción
  • -          Pizarra portátil
  • -          Borradores
  • -          Marcadores

Procedimientos

A.      Preparación de la alfombra de Juego
En primer lugar, cortas lo que será tu alfombra de juego. Las medidas recomendadas son 6 pies de largo y cuatro de ancho aproximadamente. Luego de cortada, procedes a dividir la alfombra en 4 filas a lo largo, tomando como referencia el lado más largo del rectángulo. Utiliza los moldes de figuras geométricas para plasmar las figuras en el material que se utilizará de alfombra y procede a pintarlos con las pinturas de acrílico. Debe dejarse secar 10-15 minutos.
B.      Preparación de la ruleta matemática
Utilizando el pedazo de cartón, se corta en forma circular. Se incluyen en forma de ruleta los colores y figuras geométricas que se incluyeron en la alfombra de juego.  
C.      Prepara las preguntas relacionadas al tema que deseas repasar. En nuestro taller se repasaron los temas de la circunferencia del círculo y las distintas fórmulas y procedimientos para calcular los resultados.

El día de la dinámica

           
Los estudiantes se dividirán en grupos de no más de seis estudiantes.
El tutor o mentor, dará vuelta a la ruleta y esta indicará los colores, brazos y piernas que los estudiantes deben colocar en la alfombra matemática.
En cada jugada, se selecciona a un estudiante a quien se le realizará una pregunta relacionada a la destreza que se desea repasar.
 Si el estudiante responde correctamente, se le da vuelta a la ruleta nuevamente para iniciar otra jugada. Por el contrario, si el estudiante no logra responder la pregunta, sus compañeros le pueden ayudar.
No pueden cambiar de posición o iniciar una nueva jugada hasta que no se responda la pregunta correctamente y se aclaren las dudas correspondientes.

Recomendaciones

 Esta actividad se puede realizar al aire libre. 
Las preguntas deben ser precisas.