Tutores del Campamento Sabatino


Razonamientos para la Vida 



Milagro Caba Méndez 



Me llamo Milagro Caba Méndez y tengo 20 años de edad. Soy del pueblo de Caguas y vengo de la Escuela Superior Vocacional Ruth Evelyn Cruz Santos de Cidra. Actualmente, pertenezco a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, en la cual realizo mi tercer año como estudiante del Departamento de Ciencias Naturales con concentración en Química. Como meta a largo plazo, deseo realizar estudios post grado y ser farmacéutica.

Comencé mi participación en el Proyecto CUA como mentora en el verano del año 2016. En estas dos semanas, tuve la oportunidad de conocer a los estudiantes y entender cuál era el propósito del CUA. Al pasar los días, me enamoré del carisma que estos estudiantes ofrecen sin esperar nada a cambio. Entendí que podía ser parte de este gran movimiento que tiene como misión lograr que los estudiantes sean parte de nuestra universidad y, más allá, que sean seres independientes que puedan superarse y lograr todo lo que deseen. Por esta razón, tomé la decisión de ofrecer apoyo académico en el área de Matemáticas en el semestre de agosto a diciembre de 2016, el cual se nombró “Razonamientos para la Vida”. Confieso que no ha sido fácil. En primera instancia, por ser mi primera vez teniendo una responsabilidad tan grande de ser una guía para los estudiantes, teniendo como meta lograr que el conocimiento que deseo enseñarles sea aprendido por ellos de forma correcta y efectiva. Además, el Proyecto CUA tiene como método de enseñanza educar a nuestros estudiantes de forma distinta a lo ya acostumbrado. Debemos realizar dinámicas que fomenten la diversión y el aprendizaje a la vez. Sin embargo, puedo decir que estoy satisfecha con los resultados obtenidos y deseo que mis estudiantes progresen aún más.

Concluyo compartiendo una frase de Albert Einstein que dice así: “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”. Eso creo de nuestros estudiantes del CUA de Cayey, debido a que confío en que sabrán utilizar las herramientas que les brindamos como andamiaje para crear sus caminos hacia el éxito.



Belmarí Méndez Santiago 


Mi nombre es Belmarí Méndez Santiago y tengo 21 años de edad. Vivo en el pueblo de Cidra y actualmente estudio mi cuarto año de bachillerato en el Programa de Ciencias Naturales General, en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Luego de completar mi bachillerato, deseo estudiar medicina en el Recinto de Ciencias Médicas en Río Piedras.

Mi participación en el Proyecto del Colectivo Universitario para el Acceso (CUA) comenzó como tutora del taller Razonamientos para la Vida en el primer ciclo de agosto de 2016. Durante estas primeras cinco semanas, tuve la oportunidad de trabajar con estudiantes de grandes capacidades intelectuales que, por distintas razones, no desean aplicar sus capacidades en la escuela. Además, pude poner en práctica el propósito del CUA.

Sé que es grande la misión de lograr que los estudiantes, en algún futuro, sean parte de nuestra universidad y parte de la solución para nuestro país. Aunque es difícil tratar de mantener el interés de los estudiantes en la educación, vale la pena poner de mi parte para lograr que estos jóvenes se interesen por la educación y que dejen de verla como una obligación. Así, lograr que la vean como una oportunidad para desarrollarse como persona y como una solución o un camino para tener un mejor futuro, un mejor país y un mejor mundo.


Bien lo dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para que se puede usar para cambiar el mundo”.


College Board 


Myrnalis Danae Otero Trinidad 

Mostrando IMG_0503.JPGMi nombre es Myrnalis Danae Otero Trinidad. Estoy estudiando en la Universidad de Cayey en la facultad de Ciencias Naturales Programa General; cursando mi cuarto año. Al graduarme, espero poder ingresar a la escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas. Mi trabajo en el Colectivo Universitario para el Acceso (CUA) es ser apoyo académico en la preparación para el examen de Admisión Universitaria del College Board en la sección de Razonamiento Académico (matemática). El enfoque es que los estudiantes puedan resolver correctamente ejercicios parecidos a los que se enfrentan en la prueba, promover agilidad y rapidez sobre ella.  








Taller de Lenguas


Stephanie Aimeé Román Morales 



English Tutor, Secondary Level

I am currently in my last year of BA in English, which is something that I am very passionate about that's why I love to teach it. Is very fulfilling to know that these kids will always learn something new in English thanks to all the activities we do. My aspirations are an educator is to become a professor in University level, but I really want to experience the teacher phase in a Secondary School. I have always wanted to be a teacher and thanks to this project. This is something I will treasure for the rest of my life and these kids will be in my heart forever.








         Michael Y. Cortés Bernard

Estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, 5to año.
Departamento de Inglés, concentración en Artes Especiales de Inglés.  
Miembro de La Sociedad de Honores de Inglés, Sigma Tau Delta.







Grisel Robles del Valle 

Mostrando IMG-20160926-WA0002.jpg     

Mi nombre es Grisel Robles Del Valle, soy estudiante de quinto año de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Próximamente, estaré recibiendo mi diploma de bachillerato en Ciencias Naturales bajo el programa general. Desde mi segundo año, he pertenecido a diferentes organizaciones estudiantiles, entre ellas, el circulo de química capitulo ACS y Profesionales de Laboratorio Clínico (TMED). Desde el año 2015 he pertenecido a la directiva de TMED, primeramente, fui vocal y actualmente soy la relacionista pública. Bajo este cargo he tenido la oportunidad de realizar actividades para el beneficio de la comunidad estudiantil, además he podido interactuar con diferentes profesionales de la salud, de esta manera tener este cargo en una directiva ha sido de mucho beneficio para crecer y poder interaccionar con personas que ya ejercen sus profesiones en las ciencias. Por otra parte, durante estos cinco años en la universidad he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas y programas de la universidad. Mi trabajo en la universidad comenzó en el Decanato de estudiantes en el año 2014, en este trabajo tuve la oportunidad de experimentar el área de trabajo de la secretaria administrativa del decanato de estudiantes. Posteriormente, durante un año y medio trabaje en la oficina de servicios médicos de la universidad. Este trabajo me ayudo a estar relacionada con profesionales de la salud, así como estar relacionada al área secretarial de la oficina.  En el año 2015 tuve la oportunidad de trabajar en los laboratorios de química del recinto. Oportunidad que aproveché al máximo, y pude sacarle el mayor provecho para aprender. Por último, durante este semestre estoy participando del programa conocido como el CUA. De todos los programas y trabajos de los que he trabajado y de los que he sido parte, el CUA es el programa que me ha hecho cambiar la manera de ver la educación y como se puede modificar. Gracias a todo lo que he sido capaz de hacer en estos cinco años de bachillerato, puedo decir que he recibido las herramientas necesarias para crecer como futura profesional.













Eric D. Monserrate
Tutor de Inglés

Me llamo Eric Daniel Monserrate, tengo veinticuatro años y soy estudiante de pedagogía en Inglés Secundaria en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Siempre he demostrado interés en el aprendizaje propio, disfrutar las nuevas experiencias y el crecimiento intelectual y espiritual. Me considero una persona creativa, carismática y respetuosa. Aprecio visitar otros pueblos de la isla, escuchar música y leer libros. Los temas del cual me gusta leer y aprender son la salud, ciencia ficción, astronomía, libertad de expresión y lenguas extranjeras.
Al pertenecer en el programa de pedagogía, he podido prepararme como futuro maestro por medio de cursos como crecimiento y desarrollo humano, evaluación del aprendizaje, fundamentos filosóficos e históricos de la educación, entre otros. Estos cursos me han dado la oportunidad de realizar experiencia clínica en diferentes escuelas por medio de observación y servicio comunitario. Mi filosofía educativa se basa en la adquisición de conocimientos por medio de la interacción con el estudiante. Creo en dejar huellas positivas en las vidas de mis estudiantes, por ende, mi rol como tutor en el CUA es de facilitador, diseñador educativo, colaborador, mentor, asesor y aprendiz continuo. En el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren destrezas o habilidades prácticas, trato de ofrecer mi mayor disponibilidad para asistir a los estudiantes en sus actividades educativas y recreativas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario