Vivencias en el Campamento Sabatino


El Colectivo Universitario para el Acceso de la Universidad de Pueto Rico en Cayey, ha adoptado un nuevo modelo este semestre. Nuestros componentes de apoyo académico y mentoría están trabajando en un modelo innovador que conocemos como Campamento Sabatino. Este campamento, tiene como objetivo continuar desarrollando aspiraciones universitarias en nuestros participantes mediante su participación en distintos talleres. Actualmente, contamos con tres talleres principales los cuales son, Pintura Apalabrada, taller de Lenguas y Razonamientos para la Vida. Bienvenidos a este espacio donde la creatividad y la diversión son las bases para el desarrollo de dinámicas y aventuras en las cuales  nuestros participantes se divierten mientras aprenden.


         Reflexión de Irismary Santiago, tutora del taller Razonamientos para la Vida en el campamento sabatino, CUA UPR Cayey.  

9 noviembre 2016


Trabajar como tutora en el Colectivo Universitario para el Acceso de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, ha sido una experiencia bien enriquecedora y gratificante. Sábado tras sábado planeamos y organizamos actividades para fortalecer el aprovechamiento académico de los estudiantes. Estas actividades de razonamiento matemático las hacemos dinámicas y en forma de juego para que así el estudiante no sienta que esta en un salón de clases común y corriente y que mientras fortalece sus destrezas matemáticas, se divierta.

Irismary con estudiantes y compañeros en el campamento sabatino.
En estos últimos meses como tutora puedo decir que he aprendido de ellos más de lo que ellos han aprendido de mí. Estos estudiantes me enseñaron que no debemos tomarnos las cosas muy a pecho, que debemos estar orgullosos de donde venimos y sobretodo que debemos ayudarnos unos a otros. Es sumamente gratificante escuchar a los estudiantes hablar de lo que quieren hacer para su futuro, que quieren estudiar y a que se quieren dedicar puesto a que hace algún tiempo atrás no tenían tantas aspiraciones como ahora. Son estudiantes como mucho potencial y estoy segura que llegarán muy lejos. 



Mentoreando 
Por Kevin Soto Cedeño, Mentor CUA UPR Cayey
19 octubre 2016

Experiencia sin igual durante el campamento sabatino,
donde los niños se levantan con emoción.
En sus puertas nos esperan con cariño
para así la guagua les dé transportación.

Al llegar al campus nos dicen que están hambrientos
pero nosotros ya estamos preparados.
De un buen desayuno salen satifechos
y gustosos van a su salón designado.

Dinámicas y talleres ofrecemos,
para el disfrute y aprendizaje.
Al reto le dicen: “Lo hacemos,
pues hacerlo nos dará un pasaje”.

¿Pasaje a dónde? A la universidad
Y no a cualquiera, sino a la de Cayey.
Donde recibirán una educación sin igual
e incrementar su saber.

Esto es CUA, implementar una aspiración universitaria,
mostrarle que el querer es poder.
Por esto me enorgullece ser parte de esta actividad comunitaria,
Mentor que empuja el potencial de lo que pueden ser.








¡Una Aventura Pokémon!

Por: Michael Y. Cortés Bernard, English Tutor


7 de septiembre de 2016



¿Qué mejor manera de comenzar un día que viendo a una manada de chicos felices? No espero respuesta alguna porque no hay. En la 4ta semana del campamento sabatino, decidimos incorporar Pokémon GO al apoyo académico que brindamos. Ubicamos catorce (14) Pokémones en la universidad, con cuatro dificultades distintas. Estas dificultades se medían por estrellas. El Pokémon está en un pedazo de papel con su respectivo nombre y la cantidad de estrellas de dificultad, en la parte de atrás se encuentra un pequeño ejercicio que a base de la contestación de los chicos, se determinaba si “capturaban” o no el Pokémon. Para tener una idea de donde conseguir a los Pokémones, les dimos un mapa a los estudiantes donde se marcaban diferentes localizaciones en la universidad para que eligieran libremente a donde querían ir. El solo anunciar que la actividad involucraba estar fuera del salón, me fue prueba suficiente para saber que un estudiante no quiere estar acorralado de cuatro 4 paredes.
Mapa del Campus


Una de las reglas que impusimos, fue que el trabajo en equipo era mandatorio. Esto para asegurarme que siempre anduvieran en un solo grupo y funcionó. Después de cincuenta (50) a sesenta (60) minutos los chicos lo lograron. También, muchos de estos estudiantes querían volver a participar en vez de continuar e ir a su próxima materia.

En cuestión de quince (15) minutos, ya los chicos habían encontrado y acertado seis (6) Pokémones.Aun así, los chicos con ansias querían seguir buscando estas criaturas. Para mejorar la experiencia de la aventura Pokémon, con una bocina pusimos varias canciones (dependiendo de la ocasión) de la serie de Pokémon. Ya sea un encuentro, caminando en busca y hasta un “jingle” cada vez que acertaran la premisa. Como mencioné anteriormente, las dificultades variaban, había un Pokémon cuya dificultad era extrema (Para el nivel de estos niños) ¿Y saben qué? A pesar de que era el último y más difícil nivel de la actividad, ¡llegaron y lo lograron sin ayuda de los mentores! Al terminal la actividad, varios estudiantes querían la misma dinámica, pero con otros temas ya que, en fin, aprendieron. 

Ya sé que esta actividad puede prestarse  para múltiples materias. La emoción en la cara  de estos niños no se compara con la emoción que una persona siente a cuando se acerca  “el fin de semana” o un “¡saqué A en mi examen departamental!”.                   
"A base del “feedback” de estos estudiantes, puedo concluir que no me ven
como una autoridad,  me ven como un amigo en el cual pueden confiar. Este debería ser el logro al que aspire todo educador."  Michael Y. Cortés Bernard












No hay comentarios.:

Publicar un comentario